Lineamiento de trabajos en extenso (artículos)

 

Los trabajos en extenso son para los interesados en publicar manuscritos en la Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático. Las Directrices del autor/a se pueden consultar en la siguiente página:

https://www.camjol.info/index.php/RIBCC/about/submissions#authorGuidelines

Directrices para autores/as

Antes de la presentación de un manuscrito a la Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático es muy recomendable que lea acerca de nuestro alcance y comprobar (políticas de sección) que todos los formatos y estilo de los detalles de su documento estén de acuerdo con los requerimientos de la revista. Esto evitará demoras innecesarias causadas por el formato y el estilo de correcciones solicitadas por la revista al comienzo del proceso de evaluación. Nuestra revista publica en español y en Ingles. Nuestra revista utiliza la norma Internacional de Normas APA para las referencias bibliográficas por tanto los manuscritos en su redacción se apegaran a estas normas. Todos los autores al enviar su documento deben asegurarse de incluir en los Metadatos el número ORCID y la Institución a la que pertenece.

Todos los artículos que sean enviados para su publicación de REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM deben de cumplir los siguientes estándares:

  1. Originalidad, el aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado todo o en parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados. Llenar formato de originalidad (buscarlo al final de las instrucciones).
  2. Consistencia metodológica, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  3. Significación del asunto tal que informe o ilumine cuestiones relevantes del campo de las ciencias agrarias, económicas y educación.
  4. Impacto previsible para una amplia audiencia tanto de prácticos como de académicos.
  5. Estilo de redacción claro, conciso y ordenado; se evitarán jergas personales y expresiones locales.
  6. Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis. Los símbolos de las constantes, variables y funciones, así como las letras latinas o griegas que estén incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva.
  7. Todas las figuras y tablas se deben referenciar en el texto. La numeración de las figuras y su descripción así como la fuente se deben colocar en la parte de debajo de la Figura, en letra Arial de 10 puntos. La numeración y descripción de las tablas se debe colocar en la parte de arriba, mientras que la fuente se coloca debajo de la tabla en el margen izquierdo, letra Arial tamaño de 10 puntos.
  8. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional de unidades, SI.

Tiempos de procesamiento del manuscrito

Una vez que envíe su manuscrito tenga en cuenta los siguientes plazos para cada etapa del proceso:

  1. a) Espere cinco días para recibir un correo electrónico confirmando que su manuscrito ha sido recibido. Si usted no recibe noticias de nosotros dentro de cinco días, deberá contactarnos inmediatamente. En el mismo se le indicara si cumple con los metadatos, todos los autores deben registrarse en la revista con sus respectivos ORCID, y entender que se filtrara su manuscrito por un software para detectar plagio. 
  2. b) Permita 15 días para recibir nuestro mensaje explicando si nuestro Comité Editorial decidió asignar un editor académico especializado y revisores.
  3. d) Deje 25 días para recibir comentarios del revisor.
  4. e) Se le permitirá de 10 a 15 días (día 35) para procesar los comentarios de los revisores y editor académico a su manuscrito e igual redactar la carta de refutación donde indicará las mejoras realizadas línea por línea.
  5. f) Deje 10 días (día 40) para recibir indicaciones sobre la segunda ronda o la finalización de la primera.
  6. g) Deje 40 días para recibir su aceptación o rechazo.

Finalmente, entre 10 y 15 se publica. El proceso dura entre 45 a 55 días. 

Cualquier pregunta relacionada con un manuscrito deben ser enviadas a Carlos A. Zúniga González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ángel Sol Sánchez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La publicación del documento es GRATUITA

TIPOS DE MANUSCRITOS Y AREAS TEMATICA (POLITICAS DE SECCION)

Las contribuciones a publicarse en la (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM), deberán estar escritas a 1.5 espacio (no incluidos cuadros y figuras) en letra Times New Roman tamaño 11 en todo el documento, con márgenes de 3  en el margen superior, 2 en el margen inferior, 2.5 en el margen izquierdo y 2 en el margen derecho.

Cada cuartilla estará numerada en la esquina inferior derecha y numerar los renglones iniciando con 1 en cada página. Los apartados: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y literatura citada, deberán escribirse en minúscula con letra inicial mayúscula y negrita alineadas a la izquierda (Time New Roman, tamaño 11)

Artículo científico. Escrito original e inédito que se fundamenta en resultados de investigaciones. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 a 25 cuartillas (incluidos cuadros y figuras) y contener los siguientes apartados: 1) título; 2) autores(as); 3) institución de trabajo de autores(as); 4) dirección de los autor (a) para correspondencia y correo electrónico; 5) resumen; 6) palabras clave; 7) introducción; 8) materiales y métodos; 9) resultados y discusión; 10) conclusiones y 11) literatura citada.

Formato del escrito 

Título. Debe aportar una idea clara y precisa del escrito en inglés y español, utilizando 25 palabras como máximo; en mayúsculas la primera letra y negritas, y centrado hacia la izquierda; sin subtítulo y sin abreviaturas; si incluyen nombres científicos, deben seguir la norma para estos y no utilice mayúsculas sostenidas.

Autores(as). Se entregará en un documento independiente que se denominará Portada. Los nombres sin grados académicos y sin cargos laborales; al final de cada nombre se colocarán índices numéricos y se hará referencia a estos, inmediatamente debajo de los autores(as); en donde, llevará el nombre de la institución a la que pertenece y domicilio oficial de cada autor(a); incluyendo código postal y correos electrónicos; e indicar el autor(a) para correspondencia entre paréntesis y señalado en negrita, el número ORCID (obligatorio). No se aceptan artículos cuyo autor principal no tenga una filiación institucional de una entidad que desarrolle actividades de investigación. Es obligatorio que todos los autores y sus respectivas filiaciones institucionales queden registrados tanto en la hoja de portada que se anexa al artículo como en los metadatos del OJS. Los autores que no se registren en los metadatos no quedarán relacionados en el artículo y debe ser en el orden que indica el manuscrito.

Resumen y/o abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo, que contenga lo siguiente: justificación, objetivos, lugar y año en que se realizó la investigación, breve descripción de los materiales y métodos utilizados, resultados, y conclusiones; el texto se escribe en forma consecutiva, sin citar autores. No incluir citas.

Palabras clave y keywords. Se escriben después del resumen y sirven para incluir al artículo científico en índices y sistemas de información. Seleccionar tres palabras claves evitando las palabras utilizadas en el título. Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen, deberán colocarse como palabras clave y/o keywords.

Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten los objetivos y las hipótesis.

Materiales y métodos. Incluye la descripción del sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas y diseños experimentales utilizados en la investigación. Metodología que se cite debe describirse.

Resultados y discusión. Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

Conclusiones. Redactar conclusiones derivadas de los resultados relevantes, relacionados con los objetivos e hipótesis del trabajo.

Literatura citada. Incluir preferentemente citas bibliográficas recientes de artículos científicos de revistas reconocidas, no incluir resúmenes de congresos, ni informes internos, excepcionalmente podrá citarse una página web. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la literatura citada. Será adoptando Normas APA.

 

Observaciones generales

En el documento original, las figuras y los cuadros deberán utilizar unidades del Sistema Internacional (SI). Además, incluir los archivos de las figuras por separado en el programa original donde fue creado, de tal manera que permita, de ser necesario hacer modificaciones; en caso de incluir fotografías, estas deben ser originales, escaneadas en alta resolución y enviar por separado el archivo electrónico. El título de las figuras, se escribe con mayúsculas y minúsculas, en negritas; en gráfica de barras y pastel usar texturas de relleno claramente contrastantes pero de contenido fino (que no demerite la calidad de la información); para gráficas de líneas, usar símbolos diferentes.

El título de los cuadros, deberá ir en mayúsculas y minúsculas y en negritas; los cuadros no deben exceder de una cuartilla, ni cerrarse con líneas verticales; sólo se aceptan tres líneas horizontales, las cabezas de columnas van entre las dos primeras líneas y la tercera sirve para terminar el cuadro; además, deben numerarse en forma progresiva conforme se citan en el texto y contener la información necesaria para que sean fáciles de interpretar. La información contenida en los cuadros no debe duplicarse en las figuras y viceversa, y en ambos casos incluir comparaciones estadísticas.

Las referencias de literatura será conforme a las normas APA, al inicio o en medio del texto, se utiliza el apellido(s) y el año de publicación entre paréntesis; por ejemplo, Winter (2002) o Lindsay y Cox (2001) si son dos autores(as). Si la cita es al final del texto, colocar entre paréntesis el apellido(s) coma y el año; ejemplo: (Winter, 2002) o (Lindsay y Cox, 2001). Si la publicación que se cita tiene más de dos autores (as), se escribe el primer apellido del autor(a) principal, seguido la abreviatura et al., y el año de la publicación; la forma de presentación en el texto es: Tovar et al. (2002) o al final del texto (Tovar et al., 2002). En el caso de organizaciones, colocar las abreviaturas o iniciales; ejemplo, FAO (2002) o (FAO, 2002).

Formas de citar la literatura  conforme a las Normas APA séptima edición

https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf