Profesionales en formación del Módulo III de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, realizan prácticas en diagnostico clínico en pequeñas especies en la clínica veterinaria “Mundo animal”

Los alumnos de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia del módulo III de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH; en la Unidad de Competencia Diseñar y Ejecutar Programas de Diagnóstico Clínico Certero y Personalizado a cargo del Mtro. Julio Cesar Calderón Pérez y en coordinación de la Clínica Veterinaria Mundo Animal, ubicada en Calle Chiapas No. 36, en el barrio de Santa Cruz en Palenque, Chiapas.

Durante la práctica los alumnos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de lo aprendido en clases durante el módulo de manera vivencial y cotidiana en la clínica veterinaria; el Dr. Romeo Moscoso León les dio la bienvenida y presento a su equipo de colaboradores, quienes le dieron un recorrido por todas las áreas con las que cuenta la clínica, así también, de los equipos con los cuenta para facilitar su trabajo en el proceso del diagnóstico presuntivo, diferencial y confirmatorio. El Dr. Romeo les brindo una plática a los alumnos de manera general del cómo se aplican los protocolos que se utilizan en la clínica en lo que respecta a la reseña, anamnesis y el examen físico que posteriormente los alumnos lo realizaron en cada una de las etapas y en algunos casos llegando a las medidas terapéuticas conforme al diagnóstico. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar los equipos con los que se cuentan y observaron casos clínicos reales que se presentaron durante los dos días que se realizó la actividad.

El médico veterinario, al evaluar clínicamente un paciente, debe recolectar información objetiva y analizarla según los elementos conocidos por la clínica veterinaria. Así, puede construir hipótesis de trabajo, las cuales al ser confirmadas o negadas, permiten plantear diagnósticos lo más exactos posibles, o presumibles, los cuales van a determinar los criterios a tener en cuenta para realizar los tratamientos y emitir los pronósticos, ya sean favorables, reservados o graves.

La clínica veterinaria es aquella especialidad del ejercicio de la veterinaria que se ocupa de las enfermedades, manejo, conducta, nutrición, selección genética y medicina preventiva y curativa de los animales de compañía; a través de un protocolo bien establecido (Reseña, Anamnesis, Examen Físico, Diagnóstico Presuntivo, Diagnóstico Diferencial y Diagnóstico Confirmatorio). Es fundamental que el alumno conozca el abordaje diagnóstico de las enfermedades que se presentan en perros y gatos, de una forma estandarizada y secuencial que fomente el pensamiento ordenado al momento de realizar diagnóstico clínico.

Se le agradece al Dr. Romeo Moscoso León y a su equipo de colaboradores, al MVZ. Pedro López Peñate y al Auxiliar Marco Antonio López Gómez, así como al Mtro. Rafael Pimentel Segura por su colaboración y las facilidades prestadas y por compartir sus experiencias y consejos a nuestros estudiantes.